lunes, 29 de diciembre de 2014

ESTARÉ CONTIGO

"Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti"
(Isaías 43:2 RVR1960)

"Estaré contigo en enfermedad y en  salud, en riqueza y en pobreza, hasta que la muerte nos separe"; esta es una parte de los votos matrimoniales, y fue lo que primero pensé cuando leí este versículo, fue como si Dios nos estuviera diciendo sus votos de compromiso, se estuviera casando con nosotros para siempre, y en cierta forma es así, porque Dios es eterno, y solo establece vínculos eternos, por esta razón muchos no encuentran a Dios, porque solo lo buscan por un rato, para cubrir una necesidad, para calmar una angustia, pero tienen compromisos mas fuertes con el placer, personas, dinero, trabajo, etc., la verdad es que Dios no quiere pololear contigo, Dios quiere casarse contigo, y quiere estar en todo momento a tu lado, en los más alegres y en los más difíciles de tu vida.
Generalmente nosotros estamos con quienes también están con nosotros, con aquellos que nos aman, nadie querrá estar con alguien que no corresponde a su amor, pero la fidelidad de Dios es tan grande, que no condiciona su estancia con nosotros, él simplemente nos ama infinitamente, y todo lo que quiere es estar contigo.
Estaré contigo en las aguas y estaré contigo en el fuego, comentemos un poco acerca de esto.

Las aguas en la Biblia tiene varios simbolismos, en esta ocasión la palabra hebrea utilizada para describir "las aguas" es "mayim", que tiene que ver con peligros o aflicciones repentinas, es la misma palabra que usó Job para hablar de su quebranto: "Se apoderaron de él terrores como de aguas"(Job27/20); y también es la misma palabra que utiliza David cuando dice:"Sálvame, oh Dios, porque las aguas han entrado hasta el alma" (Salmos 69/1). Ahora bien, lo interesante es que el Señor no dice: "Yo estaré contigo, por tanto no pasaras por las aguas", sino que dice todo lo contrario: "Estaré contigo cuando pases por las aguas", las aflicciones y problemas son  parte también de la vida, seguir a Jesus no nos exime de vivir esas situaciones, pero la promesa de Dios es que si eso llega a ocurrir, él no te soltara la mano, seguirá a tu lado, fortaleciéndote, consolándote si es necesario, muchos cuando vienen "las aguas" corren y abandonan, no Dios; él será tu soporte y tu fiel compañero.

El fuego también tiene muchos significados en la palabra de Dios, y la aplicación apropiada para este versículo la encontramos también en 1ra. Pedro 4/12 "Amados no se sorprendan del fuego de prueba que les ha venido"; el fuego representa la prueba, tal vez alguien pudiera preguntarse ¿pero entonces es lo mismo, las aguas y el fuego, las aflicciones y las pruebas?, tal vez las circunstancias pueden ser parecidas, o pueden no serlo, Dios puede probar tu corazón no solo en la aflicción, porque aun el éxito puede ser un fuego que está probando tu corazón. Dios nos anima a alegrarnos en las pruebas, Santiago 1/2 dice: "Tengan por sumo gozo cuando se hallen en diversas pruebas", y es que el fuego de la prueba tiene varios propósitos en nuestras vidas; primero ver lo genuino de nuestra fe, solo las pruebas pueden decir hasta donde  le creemos a Dios y confiamos en él, las pruebas también purifican nuestro corazón, laBiblia dice que nuestra fe es mas preciosa que el oro, y así como el oro es puesto en el crisol, para purificarlo de todas las impurezas, así nuestra fe se purifica en las pruebas. A través de las pruebas Dios moldea nuestro carácter en la humildad, en la paciencia y en la obediencia; a través de las pruebas podemos profundizar en Dios, pienso que aprendemos mas en un día de prueba que en un mes de normal quietud. Y por ultimo el fuego de la prueba te promueve a un nuevo nivel, cuando lo apruebas obviamente.

No podrás saber las circunstancias que sobrevienen a nuestras vidas, pero podrás tener una certeza; ya sea en las aguas o en el fuego, Dios estará contigo ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario