martes, 16 de diciembre de 2014

SOMOS UNO

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste"
(S.Juan 17:20-21 RVR1960)

"Divide et impera" (divide y vencerás), esta fue la consigna romana al extender su imperio en Europa, la estrategia era sencilla, al invadir una nación hacían acuerdos por separado con cada zona o región de esa nación, dándoles a algunos mas impuestos a otros menos derechos y a otros muchos privilegios; lo que conseguían con esto era despertar la envidia y rivalidades entre ellos, entonces no podían ponerse de acuerdo para hacer frente a un enemigo en común, además que no todos sentían a ese enemigo tan amenazante; y con esto Roma seguía gobernando.
Jamás podrás vencer a un enemigo sin unidad, de niño escuchaba la proclama: "el pueblo unido jamás será vencido", no quiero hablar de política hoy, sino de unidad, pues la unidad es un requisito elemental en toda lucha, el mismo Señor Jesus dijo "un reino dividido contra si es asolado, y toda casa dividida no permanecerá". (Mateo 12/25), necesitamos entender el poder de la unidad y quebrantar todo aquello que quiso levantar división en nuestra vida, casa y ministerio.

Jesus oró por la unidad de sus discípulos, y la razón de esta unidad es fundamental, para que el mundo crea en el Señor, pues la unidad de la que hablaba Jesus era algo sobrenatural, no se trataba solamente de estar juntos o llevarse bien, el Señor oró al padre para que sean uno, y este solo hecho seria un testimonio indiscutible de la presencia de Dios entre ellos, comentemos esto hoy.

"Ser uno"
¿Cómo dos o más personas tan diferentes entre si, pueden llegar a ser uno?, aun teniendo lazos sanguíneos parece difícil lograr esa unidad tan radical "ser uno". El Apóstol Pablo nos da un ejemplo que puede ayudarnos a entenderlo mejor, el dice "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo" (1ra Corintios 12/12); piense esto: cuan diferente es su corazón de sus pulmones, son absolutamente distintos en forma, función posición, etc., pero ambos son partes de un cuerpo y están en plena unidad, se complementan tan bien que nadie dice: "que hermosos pulmones tiene esta persona", pues se insertan en una unidad, en donde dejan de ser un órgano súper importante para transformarse en un cuerpo súper importante; eso es "ser uno", dejar de ser tu, para ser nosotros, seguimos siendo distintos, Dios hizo y ama esa diversidad, pero con un solo corazón, una sola mente, un solo propósito, una misma visión.

"Uno con Dios"
Luego que Jesus oró para que seamos uno, dijo "Que sean uno en nosotros", es decir, que seamos uno con Dios; note esto: para que todos nosotros seamos uno, primero cada uno debe ser uno con Dios, él es el vínculo perfecto, solo a través de la unidad personal con Jesus podemos llegar a la unidad colectiva; toda vez que alguien rompe esa unidad de cuerpo, primero rompió su propia unidad con Dios.
¿Cómo llegar a esa unidad con Dios?, pues a través de la cruz, cuando vamos a la cruz mueren nuestros egoísmos, nuestros individualísimos y Dios cambia nuestra naturaleza, despierta la compasión y podemos mirar con los ojos de Dios. Es en la cruz que Dios comienza a transmitirnos su carácter, y la unidad esta en la esencia del carácter de Dios, cuando Dios hizo al hombre dijo "Hagamos al hombre", la Trinidad en plena unidad trabajando en todo. 
He visto matrimonios que llevan muchos años juntos, a veces pienso que es cosa mía, pero los miro y veo que terminan pareciéndose hasta físicamente, de tanto estar juntos se mimetizan el uno en el otro. Así también nosotros adquirimos esa unidad que es parte del carácter de Dios, estando mucho junto a él, la unidad nace en la cruz, solo en la presencia del Señor.

"Los que han de creer"
La unidad no solo nos hace crecer interiormente, y disfrutar la vida cristiana, sino que además se transforma en un elemento clave a la hora de ganar, es un testimonio muy poderoso en la vida de las personas, porque aun sin tener a Cristo pueden entender y distinguir donde está esa unidad, y que es solo fruto de la presencia de Dios; las personas podrán olvidar el sermón, pero jamás olvidarán que llegaron a un lugar donde había gente que se amaba de verdad, que se equivocaban como cualquier ser humano, pero se reconciliaban y seguían juntos, esto solo puede hacerlo el Espíritu de Dios en la vida de hombres y mujeres que han sepultado sus vidas a los pies de la cruz.
La expresión del Señor "para que el mundo crea", me sugiere que sin la unidad el mundo no creerá, podemos tener la mejor estrategia, y dar todos los pasos correctos, pero si no estas en unidad con tu líder, no pasara mucho, si no tienes un solo corazón con tu Timoteo, no verás gran cosecha, la unidad es la clave para ganar.

Oremos hoy así ¡Señor llévame a la cruz, y hazme uno contigo, pero también hazme uno con todos aquellos que son parte del cuerpo de Cristo, y trae esa unidad a nuestras vidas, queremos ser uno, para que el mundo crea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario