martes, 19 de agosto de 2014

UN NUEVO LENGUAJE

"No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". 
(Efesios 5:18-20 NTV).

Cuando comencé a estudiar inglés, todo era tan raro, recuerdo algunas cosas que me llamaron la atención, por ejemplo el primer día evaluaban a cada alumno y lo clasificaban en un nivel, y a partir de ahí ibas pasando niveles, hasta llegar a dominar el idioma, aunque llegué a un nivel medio podía entender las charlas grabadas de inglés y desarrollar varias actividades sin problemas, nos instaban a escuchar música en inglés y ver películas en inglés sin traducción escrita, porque en la medida que ejercitas el idioma lo dominas.

Pablo conocía el mundo espiritual y entendía que es como un idioma, que requiere aprenderlo y ejercitarse para poder dominarlo, porque nuestro crecimiento, desarrollo y ministerio dependerán de esto.

Pablo presenta tres niveles para aprender el idioma espiritual y hoy quiero comentarlos:

Primer nivel: Canten Salmos
Desde niño amé los salmos, pasaba mucho tiempo leyéndolos, memorizandolos y hasta le ponía melodías, y se los cantaba al Señor.
Los Salmos son poesías, canciones, pero por sobré todo son declaraciones de fe, es palabra inspirada por el Espíritu Santo, que ya están escritas, es como el primer nivel del lenguaje espiritual, sólo leer y repetir palabras llenas de fe, inspiradas por Dios. Cuando lo haces, algo sucede, prende tu corazón, trae alegría, motiva a alabar al Señor.
Cuando comenzamos en este primer nivel del lenguaje espiritual, empieza a cambiar nuestra forma de hablar, las quejas y expresiones negativas irán en retirada; y tu boca hablará un nuevo lenguaje, dirá "el Señor es mi pastor, nada me faltara" y se fortalecerá diciendo "El Señor es mi fortaleza y mi escudo, en él espero"

Segundo nivel: Canten himnos
Se que para muchos la palabra "himno", es como pasada de moda, déjeme decirle que yo crecí en una iglesia que cantaba himnos, recuerdo algunos como: "Firmes y adelante" o "Nos veremos a la Aurora" o "Blancos vestidos bañados de luz", sólo por nombrar algunos.
¿Qué son los himnos?, son declaraciones repetitivas, que establecen principios eternos en el corazón, con los himnos no sólo cantabas, sino que aprendías y ejercitabas tu fe, porque en el mundo espiritual las "declaraciones repetitivas" aumentan tu fe, fortalecen tu espíritu y desatan la presencia de Dios. Es un nuevo nivel en el lenguaje espiritual.

Tercer nivel: Cánticos espirituales
Este es un nivel más avanzado, aquí nuestro espíritu tiene comunión directa con Dios, así como los salmos son la inspiración escrita, en los cánticos espirituales el Espíritu Santo inspira directo a tu espíritu para alabar al Señor o para interceder o para soltar algo que este atado o simplemente para edificar tu espíritu y desarrollar tus sentidos espirituales. 
Los cánticos espirituales son oraciones con algo de melodía inspiradas por Dios, directo de tu corazón al corazón de Dios.

Tal vez le suene raro todo esto, pero se le hará sencillo, sólo ejercite estos niveles y desarrolle esté nuevo lenguaje espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario