viernes, 21 de noviembre de 2014

CUÍDATE DE LA LEVADURA

"Se habían olvidado de llevar algo de comer, y solamente tenían un pan en la barca. Jesús les advirtió: —Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes. Los discípulos comentaban entre sí que no tenían pan. Jesús se dio cuenta, y les dijo: —¿Por qué dicen que no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni se dan cuenta? ¿Tienen tan cerrado el entendimiento?"
(San Marcos 8:14-17 DHH)

¿Le ha ocurrido que mientras usted habla de algo, su interlocutor esta hablando de otra cosa?, algo así les debió pasar a los discípulos, ellos tenían su mente puesta en su necesidad; el pan, pero el Señor no quitaba su atención del Reino de Dios, Jesus tenía una lección muy importante para ellos, y no perdía ninguna oportunidad para enseñarles y formarlos.

Antes de hablar acerca de lo que Jesus quería enseñarles, es necesario comentar que Jesus no interpreto este mal entendido como una falla comunicacional, el Señor les pregunto ¿tienen tan cerrado el entendimiento?, y esto no significa que tenían un déficit atencional, o baja capacidad intelectual; significa que aun no entendían las cosas del Espíritu, que su razonamiento era lógico, que no tenían discernimiento ni revelación espiritual,  sus oídos y mentes estaban cerradas a la voz del Señor, pero la palabra clave aquí es: "Todavía", porque en la niñez espiritual es natural que sus sentidos espirituales no estén plenamente desarrollados, pero los discípulos ya llevaban un buen tiempo con Jesus, y él esperaba que a esa altura ellos tuvieran cierta sensibilidad espiritual.

Jesus quería enseñarles acerca del cuidado que debían tener por dos tipos de levadura, esa era la semilla que quería dejar en sus corazones y que hoy vamos a comentar, pero antes decir que la levadura es una sustancia que hace fermentar la masa para hacer el pan, y en la Biblia la levadura representa el pecado y la contaminación, pues se necesita solo un poco de levadura para "contaminar" una gran cantidad de harina o masa.

"Cuídate de la levadura de los fariseos". Jesus los llama a cuidarse de la contaminación de los religiosos; en realidad el llamado no era a evitar a los fariseos o no juntarse con ellos, porque posteriormente la iglesia gano para Jesus muchos religiosos, lo que Jesus les decía, era que no adoptarán sus costumbres, porque El Señor les estaba entregando el vino nuevo, pero aun este vino puede tornarse religioso si la costumbre transforma tu relación con Dios en un rito. 
Cuando contaminas algo, alteras su composición, luego su resultado también es distinto; la religiosidad contamina la visión y altera su resultado.

"Cuídate de la levadura de Herodes". Podemos decir que Herodes es un icono del sistema del mundo, lo que Jesus les estaba diciendo es que debían cuidarse de la contaminación del mundo; y hoy mas que nunca esta levadura intenta contaminar nuestras vidas, pero ¿cómo nos contamina el mundo?, de muchas formas, por ejemplo con su estilo de vida, cuantas veces hacemos las cosas como la gente lo hace y no como la palabra de Dios enseña, en cuanto a la formación de nuestras familias, crianza de nuestros hijos, amistades, etc., etc.  El mundo intenta contaminarnos con sus costumbres, ideologías, pensamientos políticos, y en nuestros días el mundo quiere permear el corazón de los hijos de Dios con ideas "modernas", de tolerancia e inclusión, relativizando el pecado, el mundo nos contamina adormeciendo nuestro espíritu con sistemas de vidas súper absorbentes y desgastantes. Por esta razón los verdaderos discípulos deben cuidarse de esta levadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario