domingo, 9 de noviembre de 2014

VENCIENDO NUESTROS LIMITES

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
(Filipenses 4:13 RVR1960)

Ayer corrí mis primeros 10K ¡¡¡ y la verdad es que fue todo un desafío, porque es una prueba muy exigente. Mientras corría pensaba que me había llevado a correr diez kilómetros, y recordaba que de niño jamás pude completar una sola vuelta a la cancha del colegio sin parar, y la respuesta fue justamente vencer una limitación, o por lo menos intentar hacerlo.

Si tuviéramos que elegir un factor común entre esos grandes hombres de Dios que hicieron proezas en las escrituras, puede ser las limitaciones, por ejemplo Abraham era un hombre viejo y sin hijos, y es llamado para ser padre de naciones; o Moisés que siendo tartamudo tuvo que enfrentar a un Faraón poderoso y orgulloso, y la lista es interminable, un prisionero como Jesé llamado a gobernar y administrar una nación o un adolescente como David llamado a ser rey, etc etc.

Hay algo en nuestras limitaciones que a Dios le agrada, y es que así el puede perfeccionar su gracia en nuestras vidas, porque la Biblia dice que su poder se perfecciona en la debilidad. Además  permite que sean fácilmente reconocidos los méritos del Señor y no los nuestros, y con ello recibir la gloria que merece su nombre, pero también nuestras limitaciones nos empujan a la humillación, a reconocer nuestro lugar delante de Dios y pedir su ayuda, dependiendo absolutamente de el. Nuestras limitaciones nos recuerdan nuestra fragilidad, y nuestra necesidad de Dios, y nos llevan a la tierra del quebranto, a rendir nuestras vidas delante de Dios.
Pero hay algo especial que ocurre con nuestras limitaciones, nos ayudan a vivir por fe, porque cuando puedes hacer algo en tus fuerzas, no necesitas la fe, sin embargo realizar algo imposible, que está muy por encima de tus limites, entonces requieres el poder de la fe para activar el milagro de Dios.

¿Cómo vencer nuestras limitaciones?, también pensaba en esto mientras corría y pude  plantear algunas ideas que pueden ayudarnos.
Primero es confrontar nuestra limitación, la limitación es un "no puedo rotundo" en la mente y en el corazón, tan radical que nos paraliza, y para romperlo necesitamos confrontarlo, como lo hizo Moisés cuando tomo su callado y fue a hablar con Faraón, les aseguro que era mas grande su temor y limitación que el Faraón mismo.
Luego que confrontas tu limite debes actuar con osadía, simplemente hacerlo y evitar entrar en esa interminable auto discusión mental, porque lo único que consigue es detenerte y evitar que conquistes, Como Abraham, que simplemente salió de su tierra dejo todo y se fue a un lugar que todavía no sabia, actuó osadamente.
Lo tercero es obediencia, generalmente Dios está detrás de cada vez que intentes romper un limite, por mas insignificante que sea, como mis 10K, porque después viene a tu corazón la agradable sensación de haberlo logrado y de haber roto un limite, luego piensas en una prueba mayor, creo que de esta forma vamos estableciendo este principio espiritual en nuestras vidas, "Nada es imposible", mucho menos si estamos con Dios.
Finalmente vencer nuestros limites requiere trabajar en equipo con Dios, visualizar la mano de Dios en el asunto, echar mano de todos los recursos espirituales de que disponemos, desarrollar más y más nuestra fe y esperar la respuesta de Dios, con la clara convicción que Dios cumplirá su promesa.

¿cuantas cosas se han transformado en un limite para ti?, hoy seria muy bueno determinarnos a romperlos y comprobar así que Dios quiere llevarnos mucho, pero mucho más allá de nuestras fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario