lunes, 24 de noviembre de 2014

LA MEJOR PARTE

"Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo: —Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. Pero Jesús le contestó: —Marta, Marta, estás preocupada y te inquietas por demasiadas cosas, pero sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar"
(San Lucas 10:39-42 DHH)

Marta y María representan dos visiones muy distintas, ambas amaban a Jesus y lo recibieron en casa, ambas habían escuchado la palabra y habían rendido sus vidas al Señor, entonces ¿cómo es que adoptaron posiciones tan opuestas?, Marta por una parte entendía la vida y el servicio al Señor de una forma pragmática, ella no podía estar quieta mientras hubiera algo que hacer, el "yo hago" estaba grabado en su ADN y condicionaba toda su conducta; María por otro lado estaba absorta en el mensaje de Jesus, ella representa al ser espiritual, con hambre de Dios y que de alguna forma hace a un lado las demás necesidades por una mayor, estar con Jesus.
Entendemos que siempre la bendición esta en el equilibrio, y que no podemos desmerecer una posición por sobre la otra, pero hoy quiero centrarme en la respuesta del Señor, pues hay al menos tres observaciones interesantes aquí:

"Estas preocupada y te inquietas demasiado"
No era malo dedicarse al quehacer, pero cuando esta sentado en el sillón de tu casa el Señor de los Señores, ¿No es mejor dejar todo eso para después?, para Jesus no era mas importante cenar, que poder compartirles su palabra y llevarles a un nuevo nivel de fe, el problema con Marta era una estructura de conducta tan grande y fuerte, que no le permitía ver lo realmente importante, Jesus. Esto le hacia distorsionar sus prioridades, ella no estaba despreciando a Jesus dejándolo sentado en la sala mientras ella hacia sus deberes, simplemente estaba funcionando según su patrón.
Jesus le dice "estas preocupada"; la ansiedad y el afán envuelven a las personas, cuando el enemigo logra hacerte preocupar por algo, justo en ese instante logro quitar un poco tu mirada de Jesus, por eso la Biblia dice en Filipenses 4/6 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios"; el afán y la preocupación solo te confundirán, te apartaran del Señor y te robaran la fe, ¿no es eso lo que quieres verdad?. No te afanes.
Me agrada mucho como lo expone Pedro: "Echar toda nuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de nosotros" (1 Pedro 5/7).

"Solo necesitas una cosa"
Que distinto es el diagnóstico de Jesus al nuestro, mientras Marta pensaba que necesitaba hacer muchas cosas, y también la ayuda de su hermana, etc., Jesus la mira y con profunda sabiduría le dice: "lo que crees que necesitas, no lo necesitas, en realidad solo necesitas una cosa". Creo que también muchas veces ese es el problema; un error de cálculo, creer que necesitamos algo, cuando en realidad nuestra necesidad es completamente distinta, y por supuesto esto nos hará errar en el blanco.
Haber si nos queda mas claro con otro ejemplo; Cuando Jesus estaba enseñando a una multitud de 5000 personas y tenían hambre, le dice a sus discípulos, "Denle de comer", ellos dijeron "Necesitaríamos mucho dinero y toda la harina del pueblo para alimentarlos", ¿cuál fue el problema acá?, un error de cálculo, ellos creían que necesitaban harina para alimentar a la gente, cuando lo único que necesitaban era fe. 
Dios no esta confiando en tus recursos para realizar una obra, por eso la Biblia dice "Si tuviera hambre no te pediría a ti, porque mío es el mundo" (Salmos 59/12), Dios solo quiere ver que le creas y luego él te sorprenderá. Solo necesitas una cosa: FE.

"La mejor parte"
Siempre será mejor descansar en los brazos del Señor que tener el colon irritado, pero lo que sigue es realmente tremendo, cuando el Señor le habla de "escoger una parte", le esta hablando de "la herencia" de los que buscan a Dios, es una porción que les toca a quienes ponen a Dios en primer lugar, y esta parte nadie te la puede arrebatar, y es la herencia de la paz y el gozo de Cristo, por eso David dijo: "Pueden caer mil y aun diez mil a mi alrededor, pero no me afectará", David tenía su parte, y podía vivir confiado y seguro.
Seguir a Cristo, servirle y poner nuestra confianza en él no es en vano, porque aunque atravieses el valle de sombra y de muerte no tendrás temor, porque hay una certeza en tu corazón ¡Dios esta conmigo!, 
Una buena pregunta hoy podría ser esta ¿que parte has escogido tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario