jueves, 18 de septiembre de 2014

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

"Éste es un día que ustedes deberán recordar y celebrar con una gran fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán como una ley permanente que pasará de padres a hijos. Comerán pan sin levadura durante siete días; por lo tanto, desde el primer día no deberá haber levadura en sus casas. Cualquiera que coma pan con levadura durante estos siete días, será eliminado del pueblo de Israel.
La fiesta de los panes sin levadura es un día que ustedes deberán celebrar, porque en ese mismo día los saqué de Egipto a todos ustedes. Lo celebrarán como una ley permanente que pasará de padres a hijos". 
(Éxodo 12:14-15, 17 DHH)

Todas las naciones tienen tradiciones para celebrar su día de la independencia, en Chile lo hacemos con fondas donde hay música folclórica y mucha comida, y además cada familia celebra con asados, empanadas y comida típica y nuestro baile nacional que es la cueca se deja ver en cada celebración.
Israel en cambio recibió expresas instrucciones de Dios de como celebrar su día de la independencia, debían hacer una gran fiesta por siete días, y durante este tiempo debían excluir la levadura de sus casas y de sus dietas, era la fiesta de los panes sin levadura.
¿Porqué Dios les da esta instrucción para celebrar su día de la independencia?

Primero, para no olvidar de donde los había sacado el Señor, aquella vida de dolor y tormento en Egipto, el pan sin levadura es duro como fueron todos esos años de esclavitud. David dijo "bendice alma mía al Señor y no olvides ninguno de sus beneficios" (Salmos 103/2), este es un ejercicio que debemos hacer frecuentemente, recordar los beneficios de Dios, son muchos. Recordar las misericordias del Señor al sacarnos de nuestra vida de esclavitud, sólo nos hará decirle con el alma, gracias Señor¡¡¡

En segundo lugar, debía ser sin levadura por la premura del tiempo, debía ser una acción rápida, en la antigüedad la levadura se preparaba artesanalmente, cada familia lo hacía y requería mucho tiempo, sin embargo la liberación requería actuar rápido. Esto también es un mensaje para nosotros, la Biblia dice "Si hoy oyeres su voz no endurezcas su corazón" (Hebreos 4/7), la liberación es un momento, es hoy, y es urgente, también este es el criterio que debe tener para nosotros la salvación de la gente.

Además la levadura es usada en la Biblia como un símbolo del pecado, el olor de la masa leudada representaba el olor del pecado y Dios quería establecer que en la liberación habría una "separación" radical del pecado, porque la verdadera esclavitud de la gente no era de Egipto, sino del pecado, y el Día de la independencia de Israel apuntaba a nuestra liberación personal.

Hoy celebramos nuestro día de la independencia y honramos a Chile agradeciendo al Señor por nuestra nación, pero también hoy puede ser nuestro día de la independencia personal. Dios quiere romper toda esclavitud de pecado, toda atadura que impide que avances, Jesús vino a dar su vida para hacernos libres, libres del dolor del alma y del cuerpo y libres de la muerte, porque ese es el fin de toda esclavitud. Sólo lanzate a sus brazos, hazlo pronto, no lo postergues, porque si quieres, hoy puede ser tu propio día de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario