martes, 30 de septiembre de 2014

CORAZÓN DE PASTOR

"David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente"
(1 Samuel 17:34-36 RVR1960)

David era un hombre conforme al corazón de Dios, y esta no era la opinión de la gente o sus más cercanos, es la descripción que Dios mismo hizo de él (Hechos 13/22), la pregunta nace entonces de forma natural ¿que había en el corazón de David que agradaba tanto a Dios para ponerlo en la categoría de "Conforme a su corazón"?, porque pienso que es nuestra más alta aspiración, tener el corazón de Dios. 
Al observar la vida de David vemos un hombre como cualquier otro, con defectos y también virtudes, hermosas virtudes, como su humildad, valor, servicio, sensibilidad espiritual, etc, pero muchos otros tuvieron estas mismas características y no fueron calificados así por Dios, hay algo mas que Dios vio en David que le hizo identificarse así con él y que pueden descubrirse en una particularidad de David, él tenía un corazón de pastor.
El apóstol Pedro llamó a Jesus el "Principe de los pastores", (1 Pedro 5/4), y aunque es un oficio sencillo, deja ver mucho del carácter  de Dios, y si anhelamos agradar al Señor y tener su corazón, necesitamos un corazón de pastor, independientemente de  cual sea nuestro llamado o ministerio.
Veamos algunas de esas características de un corazón de pastor.

Amar las ovejas
David no cuidaba ovejas, él amaba ovejas, sentía un especial cariño por cada una de ellas, no era un trabajo para él, era su mayor pasión, ni eran un numero para David, las llamaba a cada una por su nombre, y ese amor tenía mucho más valor porque como él mismo dice en el texto citado al comienzo eran "las ovejas de su padre", pero él las amo como propias. Posteriormente cuando fue rey, entendió a su pueblo como un rebaño, al Señor como su pastor y a él mismo como una oveja.
Ese amor incondicional por las ovejas de su padre fue el que experimentó Jesus, en Juan 10/11 Jesus dijo "Yo soy el buen pastor", Jesus vino a cuidar las ovejas de su padre, pero las amo como propias; en Juan 17/12 Jesus dijo "A los que me diste los guardé, y ninguno se perdió" y Jesus declaró que por esta causa el padre le amo, porque dio su vida por las ovejas (Juan 10/17).
David tenía un corazón de pastor porque amaba a Dios amando sus ovejas, así Dios ve nuestro amor por él, por eso Jesus le pregunta a Pedro ¿Me amas? Y Pedro le responde ¡Si Señor, tu sabes que te amo¡; entonces apacienta mis ovejas (Juan 21/15).
Cuando nos preguntemos ¿tenemos un corazón conforme al Corazón del Señor?, solo debemos respondernos ¿amo las ovejas de mi padre?.  

Apacentar las ovejas 
Apacentar es dar pasto a las ovejas, alimentarlas. David sabia cuales eran los mejores pastos para sus ovejas, comprendía  que ellas no saben alimentarse solas, y que parte de su tarea como pastor era buscar los mas tiernos pastos cada día para sus ovejas.
David descubrió que el pasto para una oveja es lo que la palabra de Dios es para nosotros, desde entonces nació en él un profundo amor por la palabra de Dios. No es posible amar a Dios, sin amar su palabra, Jesus dijo "El que me ama guarda mi palabra" (Juan 14/23).
David dijo "Oh cuanto amo tu palabra, todo el día medito en ella" (Salmos 119/97), amas la palabra cuando la lees, cuando meditas en ella, cuando la estudias, cuando permites que Dios te hable a través de ella y cuando la obedeces. Entonces cuando veas una oveja de tu padre tendrás alimento fresco  para ellas.
David tenia corazón de pastor porque siempre tenía una palabra de Dios para las ovejas, palabra que había tomado directamente del corazón de Dios.
Cuando nos preguntemos si tenemos un corazón conforme al del Señor, necesitaremos respondernos primero ¿amo verdaderamente su palabra?.

Defiende las ovejas
David enfrentó a los depredadores de ovejas con valor y decisión, al lobo, al León y al oso,  puso su propia vida por sus ovejitas, creo que entendemos bien esta figura; el depredador de las ovejas es el adversario, que constantemente esta al acecho intentando dañar y robar las ovejas, David puso la necesidad de la oveja por sobre la suya, la vida de la oveja por sobre la suya, por eso Dios se identifica con él, porque fue lo mismo que Dios hizo, dejó su gran trono para venir a defender ovejas y enfrentar aun a la muerte para salvar a sus ovejas.
No era común encontrar gente con corazón de pastor, quizás aún no lo sea, personas que se den por otras, que valoren mas una oveja que su propia necesidad, es mas, que hagan de la necesidad de su oveja, su propia necesidad.
La siguiente vez que nos preguntemos si tenemos un corazón conforme al corazón del Señor preguntémonos primero ¿que tan importante es para mi la necesidad de otro? Y hasta donde llegaríamos para cubrirla?

Si quiere ser alguien conforme al corazón de Dios, ya sabe que necesita tener un corazón de pastor y esto no es otra cosa que un genuino amor a Dios, amar a Dios amando sus ovejas, amar a Dios amando su palabra y amar a Dios dando tu vida por la de ellas. Ya que lo entiende digámosle hoy a Dios con plena conciencia de cada palabra, "Señor dame tu corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario