jueves, 25 de septiembre de 2014

IMÁGENES

"Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia". 
(Génesis 15:5 RVR1960)

Un antiguo proverbio chino reza "Una imagen vale mas que mil palabras", y parece tener mucho mas valor en un mundo tan tecnologizado y audiovisual como el de nuestros días, constantemente estamos expuestos a cientos de imágenes que cambian conductas, crean opinión, motivan consumo, etc, y es que la industria del marketing, cine, tv, entendieron hace mucho tiempo que el cerebro humano procesa las imágenes en 13 milésimas de segundos, hasta 60 mil veces más rápido que un texto.
Así como en lo natural nuestro cerebro responde a las imágenes, nuestro espíritu también lo hace, y hay tres imágenes fundamentales en la vida de un ser humano que deben ser reemplazadas por Dios para que podamos avanzar y desarrollar el potencial que Dios ha puesto en nuestras vidas. Hoy reflexionemos en esto.

La imagen de ti mismo
Abraham tenía una imagen de si mismo algo gris, el era un hombre de avanzada edad, su esposa también lo era y no tenían hijos, en ese tiempo no tener hijos se consideraba una deshonra, un castigo de Dios o una maldicion, esto creo en Abraham una imagen de si frustrada, negativa y sin duda esto afectó su carácter. ¿Que hizo Dios?, cambio esa imagen, le dijo: "Ya no será más tu nombre Abram, sino que te llamarás Abraham (Génesis 17/5), que significa "padre de muchas naciones". Esto provocó una nueva imagen de si mismo en su corazón, cada vez que alguien lo llamaba venia esa imagen a su mente, comenzó a familiarizar e con ella, y vino una nueva imagen de si mismo, aunque aún no nacía Isaac, él se veía como un padre de multitudes.
¿Que imagen tenemos de nosotros?, así como Abraham las circunstancias de la vida afectan esa imagen, pero también el enemigo se esfuerza mucho para hacernos tener una imagen deteriorada de nosotros mismos, pues jamás podrás crecer con una imagen incorrecta de ti.
La imagen que Dios quiere que tengamos de nosotros mismos es esta: primero que somos sus hijos (1 Juan 3/2), que Él nos ama con todo su corazón (1 Juan 3/1), que el nos llamó (Jeremías 1/5), ha puesto su gracia y espíritu en nosotros (Lucas 4/18) y nos ha hecho herederos de sus riquezas (Romanos 8/17). 

La imagen de Dios
Abraham pertenecía a un pueblo pagano, donde tenían muchos dioses, cuando Dios le llama el muestra inmediata disposición a seguirle, per sin duda tenía imágenes incorrectas de Dios, pues no le conocía y su cultura había afectado negativamente la imagen de Dios en el.
Por esta razón Dios se da a la tarea de cambiar la imagen de Dios en Abraham y comienza a revelarse como "El Señor", como su "Dios proveedor", como "Dios todopoderoso", y "Dios altísimo", y "Dios eterno"; pero hay una imagen de Dios que debió ser la que mas impacto a Abraham: "Shaddai", significa Dios de pechos, Dios se estaba revelando como su padre, ya no era la imagen de un Dios lejano, implacable, impersonal, ahora tenía una nueva imagen, un padre; podía venir con el cuando quisiera, podía confiar en el, ser guiado por el, etc.
¿Que imagen tenemos de Dios?, aveces la cultura y la religiosidad alteraron esa imagen, hoy debe venir la imagen correcta.

La imagen de tu futuro
Dios, que conoce como funcionamos, le muestra una imagen a Abraham, le hace ver  los cielos y las estrellas, para crear en Abraham un argumento espiritual : "Crecerás sin limites", porque cuando el cerebro procesa una imagen, lo hace primero desde los extremos o limites de la imagen hacia adentro, y al ver los cielos, la inmensidad del universo y la gran cantidad de estrellas (que hasta hoy no es posible contar), era una imagen sin extremos, o sin limites. Abraham establece en su corazón un principio, "Dios tiene un plan gigante conmigo", allí cambio la imagen de su futuro y dejo de ver lo que él haría y comenzó a ver lo que Dios haría en el.
¿Que imagen tenemos de nuestro futuro?, grandes profesionales, logros importantes, familia, hijos, etc. Sin duda eso es parte de lo que Dios tiene para nosotros, pero hay mas, vea los cielos y comience a contar estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario