jueves, 2 de octubre de 2014

LA PERNIQUEBRADA

"Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia"
(Ezequiel 34:16 RVR1960)

Ayer meditaba en la oveja perdida, pero hoy me encuentro con seis categorías de ovejas, y aunque fijaremos nuestra atención en la oveja perniquebrada, pasemos rápidamente por cada una de ellas. 
Ya sabemos que la oveja perdida es la rebelde, a esta oveja el Señor la buscará y es lo que ha hecho con todos nosotros. La oveja descarriada es la que abandonó el redil, tomando otro rumbo, decidiendo volver a su antigua vida, a esta oveja el Señor la hará volver. La oveja débil es la oveja que no se ha alimentado de la palabra y la presencia de Dios, que se ha enfermado y debilitado en su fe, a esta oveja el Señor la fortalecerá.  La oveja engordada es  la que ha recibido la palabra y formación del Señor, pero no ha querido entregarla a otros, y la oveja fuerte es la oveja religiosa, su fortaleza son sus estructuras, tradiciones y argumentos; que triste es ver que el Señor destruirá a la oveja engordada y a la fuerte.

Pero pongamos nuestra atención en la oveja perniquebrada. Este es un tipo especial de oveja, porque es una oveja que esta en el redil, pero es una oveja voluntariosa, no se adapta al ritmo del pastor, aveces se atrasa, y otras se adelanta, arrastrando a las demás ovejas con ellas, de pronto quiere ir a comer otros pastos y se desvía del camino y el pastor varias veces debe aplicar su callado para hacerle volver, es una oveja inquieta y que resiste el trato, incluso aveces hace conflicto con las demás ovejas; entonces el pastor tiene que aplicar un método que no es tan popular , pero es muy efectivo, la toma en sus brazos y le desgarra el muslo y luego la venda, esta oveja queda cojeando por mucho tiempo, y en ese tiempo esta muy cerquita del pastor y adquiere el carácter y temple de una oveja madura del redil.

Al entender esta descripción, no puedo dejar de pensar en Jacob, el fue una oveja perniquebrada, el impuso su voluntad siempre, ganó la bendición de su padre con malas artes, etc, un día el Señor lo tomó en sus brazos y le puso un dedo en su muslo y lo descoyuntó, dejándolo cojo por el resto de su vida; puede parecer cruel, pero es un acto de amor, y gracias a eso Jacob heredó finalmente la promesa de Abraham y tuvo sus doce, estableciéndose como una nación.

Romper el muslo es llevar al quebranto, y el pastor de los pastores hace esto con nosotros de tantas formas distintas, aveces uno no lo nota, o no lo entiende y hay situaciones que causan un dolor tan grande en nuestras vidas, que afectan nuestros pasos y nos hacen cojear, pero es necesario ese quebranto para experimentar la verdadera humillación, pues sin ella no es posible agradar a Dios, ni entrar en su propósito, es necesario el quebranto para poder rendir nuestra vida completamente, y depender del Señor, pues entonces buscamos su presencia mas que nunca y estamos cerquita de él; es necesario el quebranto para por fin entender que es lo incorrecto en nuestras vidas y rogarle al Señor que nos transforme, es necesario el quebranto para ser tratado en nuestro carácter y adquirir la mansedumbre de una verdadera oveja, es necesario para reconocer nuestro lugar en el redil y reconocerle a él como Señor y dueño de nuestras vidas, futuro, etc. es necesario el quebranto para morir, porque es la única forma de que él viva en nosotros.

Una oveja perniquebrada es una oveja coja, porque esta aprendiendo a caminar al lado de su pastor, y no atrás ni adelante, y es una oveja que esta siendo tratada porque su pastor tiene propósitos con ella, por último es una oveja amada, porque permanece en los brazos del pastor, y es una oveja que será vendada, será sanada y restaurada, solo que luego tendrá el corazón del Señor.

19 comentarios:

  1. Me gustó mucho fácil de entender .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su respuesta muy entendible Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Muy cómprensible,muy bien esplicado.

    ResponderEliminar
  4. con todo respeto Dios no es asi, imagine que el salmo 23 diga: jehova es mi pastor el quiebra mis piernas para que no me aleje de el!!!!! l
    o lamento pero esto Definitivamente no es compatible con el corazon de Dios ni con el nuevo pacto. Dios en el nuevo pacto utiliza la bondad y la gracia para llevar al arrepentimiento como pedro despues de la pesca milagrosa cayó ante los pies de jesus arrepentido, y la mujer sorprendida en adulterio a la que jesus no condenó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero Tambien dice que DIOS nunca cambia, que es el mismo de ayer hoy y siempre, en el antiguo testamento DIOS castiga el pecado en casi todos los libros , y si nunca cambia como dice su palabra , sigue castigando el pecado? Hay veces que divago y Creo que se comporta como nosotros con nuestros hijos, gradualmente nos trata de enseñar y si no aprendemos, nos disciplina hasta donde sea necesario....

      Eliminar
    2. Amado , hechos 9 nos habla de el proceder de Dios con alguien que camina torcido , Jesús lo tumbó del caballo y quedó ciego, a causa del resplandor ! Y en corintios , Pablo habla de un aguijón , te has preguntado cuál será ??? Aveces Dios por su amor tiene que tomar decisiones drásticas , más vale entrar al reino cojo o ciego o manco , que todo tu cuerpo sea hechado al infierno !!! Contundente

      Eliminar
    3. es toda la palabra no solo una citas , en boca de dos de tres testigos consistira toda razon !!!!1

      Eliminar
    4. asi es,el Señor prefiere que entremos cojos en el cielo, que no con las dos piernas u ojos en el infierno.y si persistimos en descarriarnos y corremos peligro de ser devorados por el lobo nos quiebra la pata a causa del amor que nos tiene

      Eliminar
  5. Excelente explicación gracias.EL
    SEÑOR LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. solo leo no se como soy ni tengo entendimiento ,para decir algo ,soy la peor oveja solo seria salva por un milagro de Dios ,pero quiero intentarlo hasta el fin de mis dias ,tal vez aprenda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos ovejas del señor algunos tenemos más debilidades que otros pero el poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad, así que gloria te porque cuando eres más débil entonces el Señor te hace mas fuerte.
      Dios te bendiga y Inge tu cabeza con el aceite del espíritu Santo para que no dejes que lleguen a tu vida esos pensamientos de que eres la peor de la s ovejas

      Eliminar
  7. solo leo no se como soy ni tengo entendimiento, soy la peor oveja solo seria salva por un milagro de Dios ,pero quiero intentarlo hasta el fin de mis dias .tal vez aprenda

    ResponderEliminar
  8. parece incomprencible el dolor que nos causa el desbodecer, pero siempre tiene su recompensa, dura cosa es dar coses contra el agujon, aunque nuestro pastor no nos quiera disciplinar, es parte de la formacion la disciplina, que puede ser dolorosa-

    ResponderEliminar
  9. Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
    Hebreos 12:6
    El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
    Romanos 8:16
    Amado si crees que Jesucristo es Dios y que pagó por tus pecados y que resucitó de los muertos entrégale tu alma y pídele que entre a tu corazón y serás llamado hijo de Dios. Juan 1:12. Su paz y su amor te llenen!

    ResponderEliminar