martes, 21 de octubre de 2014

UN CORAZÓN DISPUESTO

"Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; ésta es mi gloria. Despiértate, salterio y arpa; Despertaré al alba. Te alabaré, oh Jehová, entre los pueblos; A ti cantaré salmos entre las naciones. Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad"
(Salmos 108:1-4 RVR1960)

El mundo simple y sin complicaciones de los niños tiene mucho que enseñarnos, hace unos días escuche que un padre le preguntó a su hijo porque se juntaba solamente con una determinada persona y evitaba estar con otras personas y el niño respondió: "Es que esta persona tienen cara de Si y las otras personas tienen cara de No". El niño no conocía su historia o que pensaba acerca de muchas cosas, pero podía distinguir en su rostro una actitud distinta, una actitud positiva, alegre y dispuesta, y él lo calificó como "cara de si". Entonces pensé ¿cuando Dios nos ve encontrará en nosotros cara de si?.
La disposición es una actitud positiva frente a determinada persona o situación, es tener un buen animo, es una intención del corazón, no tiene que ver con lo que haces, sino con la motivación interna, con lo que mueve tu corazón para hacerlo, con lo que te provoca o produce hacerlo; por ejemplo puedes pintar una pared y lo puedes hacer con un corazón dispuesto, es decir lo haces feliz, sientes que pintarla es un aporte, lo ves como una oportunidad y te alegra; pero puedes pintarla pensando que siempre te toca a ti, que lata pintar, etc. Ambas paredes quedaron iguales, bien pintadas, pero una fue pintada con un corazón dispuesto.
La disposición es algo que aveces podemos identificar en alguien, pero que definitivamente Dios ve siempre, es algo que busca constantemente en nuestras vidas, la disposición atrapa el corazón de Dios, te hace agradarle y mueve el brazo de Dios a nuestro favor.

David le dijo al Señor "Mi corazón está dispuesto" y hoy quisiera comentar acerca de algunas características de esa disposición.

La disposición es una decisión.
"Del hombre son las disposiciones del corazón..." (Proverbios 16:1 RVR1960). Alguien podrá decir "es que a mi no me nace ser así", o "lo importante es que lo hice igual", pero ya entendemos que la disposición hará la diferencia para Dios, y la disposición no es espontánea, sino que yo determino mi nivel de disposición para Dios, Dios puede movernos a hacer algo, provocar el querer como el hacer determinada situación, pero la disposición es la motivación más íntima del corazón, esa solo la puedo decidir yo, por eso es que Dios no recibe la "pared pintada", (para usar el ejemplo anterior),cualquiera la puede pintar, solo llega hasta el trono de Dios la disposición que tuve para hacerlo.
¿Recuerda cuando Jesus le dijo a sus discípulos que oraran?, ellos se quedaron dormidos, claro, estaban cansados, era tarde y todo lo demás, pero Jesus lo explicó de la siguiente manera Marcos 14/38 "El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil", Dios veía que en realidad tenían un espíritu dispuesto, pero aun no habían dominado sus impulsos, todavía su carne los gobernaba.
Hoy debe venir esa evaluación, tal vez he hecho todo lo que debía hacer, pero con cara de NO, hoy podemos decidir tener para Dios un corazón dispuesto.

La disposición no se puede esconder
David tenía un corazón dispuesto y no podía evitar alabar al Señor en todo tiempo y lugar, no solo en la reunión espiritual, sino que en su casa, en la calle; en una oportunidad comenzó a danzar públicamente y quedó prácticamente sin ropas, su esposa se avergonzó, pero David disfrutaba su ofrenda de alabanza para Dios.
La disposición es como un río, no lo puedes contener, y si lo haces se desbordará, la disposición se manifestará en un corazón que alaba al Señor, que canta y despierta a los instrumentos musicales, que desafía las limitaciones, porque su único fin es agradar al Señor.

La disposición provoca un avivamiento
Todo avivamiento en la historia fue precedido de un pueblo con corazón dispuesto, aún antes de que el Señor Jesus viniera a la tierra, Juan el Bautista preparo el corazón de la gente, la Biblia dice: "E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (S. Lucas 1:17 RVR1960), tenga por seguro que si el pueblo no hubiese estado dispuesto el Señor no venia.
Cuando vino el Espíritu Santo sobre esas ciento veinte personas, el Señor les instruyó esperar en un aposento, fueron diez días de esperas, ¿porque Dios haría esto?, ¿acaso Dios no podía venir sobre ellos el primer día?, Dios quería ver su nivel de disposición, solo ahí envió ese soplo que transformó sus vidas y todas las naciones.
Necesitamos presentarle a Dios un corazón dispuesto, entonces veremos el mas grande avivamiento de la historia.

3 comentarios: