sábado, 5 de julio de 2014

ÁRBOLES FRUCTÍFEROS

"Sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen"
(Salmos‬ ‭1‬:‭2-3‬ NTV).

Este es uno de los Salmos de David que siempre me han gustado, expresa el deseo de Dios para sus hijos, ser fructíferos y prósperos, sin embargo está condicionado a dos cosas; deleitarse en la palabra de Dios, esto no es sólo leerla, aprenderla o memorizarla, es también encontrar en ella alegría, que satisface tu sed interior, que te agrada, por tanto la buscas. La segunda condición es meditar en ella de día y de noche; es decir, pensar en ella todo el día, dedicarle un tiempo de quietud y privacidad para que el poder que tiene la voz de Dios fluya en nuestras vidas.

"Árboles plantados junto al río", Dios utiliza estas comparaciones tan cotidianas para enseñarnos profundas verdades; algunas de ellas pueden ser estas:

Un arbórea es firme, es estable, nada lo mueve. Dios quiere que nuestras vidas tengan esa firmeza, que podamos sentirnos confiados, podrán haber tormentas, dificultades, pero permaneceremos firmes, no se moverá nuestra fe, nuestras paz.

Un árbol da sombra, cobija y muchos se refugian en él; también Dios quiere que podamos transmitir ese amparo a quienes se sienten desprotegidos. Dios hará de ti ese árbol y muchos vendrán a ti.

Un árbol da frutó. "El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio" (‭Proverbios‬ ‭11‬:‭30‬), para Dios el fruto son las almas, cuando compartes de Jesús y llevas a otros a los pies del Señor estas ganando almas, estas dando fruto.

Un árbol plantado junto al río. En la Biblia el río representa la presencia del Espíritu de Dios, El es la fuente de vida, puedes ser el mejor árbol, pero si estas en tierra seca no producirás nada. Dios anhela alimentarte de su Espíritu. "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (‭S. Lucas‬ ‭11‬:‭13‬).

"Y su hoja no cae". En otoño caen las hojas, debido a la menor cantidad de luz, pero principalmente a que los suelos se hielan y hace difícil la captación de agua. Pero un árbol junto a un río no tiene ese problema, su hoja no cae.
La hoja es muy importante para el árbol, pues toma la luz y a través de un proceso llamado fotosíntesis la transforma en alimento, también toma el aire que respira el árbol.
La hoja representa la oración, orar es hablar con Dios, y esa intimidad con Dios es tu aire, lo que realmente alimenta tu vida.

Ya hemos entendido esta gran promesa de Dios, sólo debemos cumplir su condición, deleitarse en su palabra y meditar en ella.

1 comentario:

  1. La palabra es el mejor alimento, saciara siempre el hambre, suplirá todas nuestras necesidades, todas nuestras carencias, pues la palabra fue escrita por Dios y el es el que mejor conoce nuestras necesidades.

    ResponderEliminar