lunes, 14 de julio de 2014

SOLTANDO EL PASADO

"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante" (‭Filipenses‬ ‭3‬:‭13‬ RVR1960)

Hace unos días vi la noticia de Ben Sansum, británico de 35 años, el ha asombrado al mundo por su peculiar forma de vida. Ben eligió vivir en la de la década de los cuarenta, decoró su casa en ese estilo, no usa tecnología y hasta viste en la moda de los cuarenta, esto le ha causado serios problemas, pero el resiste soltar el pasado.

Existe de forma natural en el ser humano la necesidad de anclarse al pasado, haya sido bueno o malo, recuerdo por ejemplo luego del terremoto de 2010, por muchos meses fue la conversación obligada . Pero también cuando son experiencias de éxito, es muy tentador acariciar victorias pasadas.

No es fácil soltar lo que queda atrás, pero indispensable para quién quiere avanzar y alcanzar lo que Dios tiene preparado.
El gran estorbo de muchos hombres de Dios en la Biblia fue su pasado. Abraham luchó años por soltar un pasado de infertilidad. Moisés rehusaba el llamado porque su pasado le pesaba. Samuel muy afectado por la muerte de Saúl no soltaba este dolor y Dios lo confronta (1 Samuel 16/1). Etc.

Pablo da dos claves para soltar el pasado: Primero olvidar el pasado.
Olvidar no es eliminar de la memoria lo que paso, es la determinación a no pensar en ello. Si el pasado es traumático, esta determinación debe ir acompañada de perdón y sanidad y si el pasado es glorioso, esta determinación debe ir asociada de quebranto y humildad.

La segunda clave que da Pablo para soltar el pasado es extenderse a lo que esta adelanté.
Esto es comprometerse con tu futuro, quién piensa en lo por venir no tiene tiempo para recordar. Extenderse hacia adelante tiene que ver con soñar, abrir los ojos espirituales y ver lo que Dios ha preparado para ti. Para muchos los sueños son sinónimo de quimeras, ilusiones vanas que jamás se realizarán, pero los sueños de Dios no son eso, son un lenguaje, la forma que Dios tiene para cumplir su propósito en sus hijos.

¿Qué ha quedado en el pasado?, ¿traumas o éxitos?, no importa que haya sido, un futuro glorioso te espera, sólo determinarte a soltar el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario