jueves, 24 de julio de 2014

BÁJATE DEL ÁRBOL

"Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—, ¡baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y, lleno de entusiasmo y alegría, llevó a Jesús a su casa"
(‭Lucas‬ ‭19‬:‭5-6‬ NTV).

Siempre me impresionó lo que generaba Jesús en la gente, su sola presencia obligaba a tomar una posición frente a él, había quienes lo amaban y seguían dejándolo todo  y había quienes procuraban matarle, pero acá encontré un caso especial, un hombre que tomó una posición diferente.

Zaqueo tomó palco, buscó un lugar de privilegio para observar desde cierta distancia la gloriosa presencia de Jesús. Arriba de ese árbol, libre de empujones e incomodidades podía disfrutar tranquilo la manifestación del Señor.

Jesús reaccionó rápidamente frente a esto, ¡¡ Bájate del árbol !! Le gritó, porque Jesús entendía que quien esta arriba del árbol, está en una posición intermedia, en realidad no le ha rechazado, pero tampoco le sigue.

Quisiera reflexionar acerca del significado de estar arriba del árbol.

Es una posición de orgullo
Zaqueo estaba sobre el Señor, mirándolo desde arriba, esa es la mirada de quienes se sienten demasiado importante para estar allí con Jesús, que creen que sus vidas son tan valiosas que no la pueden perder en medio del tumulto, son quienes creen que le hacen un favor a Dios creyendo en él y están montados en el árbol de sus propias ideas.
Eso es el orgullo, es un cáncer que te aleja de Dios.

Es una posición de comodidad
Seguir a Jesús era incómodo, horas de viajes caminando, días intensos, críticas y muchas veces malos tratos de la gente, incluso para muchos la muerte.
Hay quienes aman a Jesús, pero no quieren pagar este precio, luego buscan un Lugar que les permita lo mejor de dos mundos, y la verdad esto no es posible. Sentado en el árbol de la comodidad estas lejos de Dios.

Es una posición de rebeldía
El mandato era "síganme", el subir un árbol fue su propia idea. Muchas veces hacemos esto, tenemos una mejor idea que Jesús, y terminamos haciendo lo que a nosotros nos conviene, esto es rebeldía.
Tal vez a los ojos de cualquiera Zaqueo era un "creyente", a los ojos de Jesús estaba lejos.

El amor y la misericordia de Dios se muestran también en esto, en que viéndonos montados en el árbol de nuestro orgullo o de nuestra conveniencia y aún en el árbol de nuestra rebeldía, hace un alto en su camino, nos mira con ternura y nos dice ¡¡ Bájate del árbol porque quiero ir a tu casa !! ¿Te bajarás tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario